jueves, 4 de abril de 2013

Media Sanción contra la Promoción de Mezclar Bebidas Energizantes con Alcohol.



La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio recientemente media sanción al proyecto de ley que prohíbe en todo el territorio bonaerense, la publicidad y promoción en todas sus formas que sugiera o induzca a combinar bebidas energizantes con otras que contengan alcohol en su composición.

Según informan, el proyecto presentado por el diputado del peronismo disidente, Gabriel Villegas, especifica que "será considerada 'bebida cafeinada (energizante)' la bebida no alcohólica, gasificada o no, que tenga en su composición los ingredientes con los valores máximos que se dictan a continuación, acompañados o no de vitaminas, minerales y otros ingredientes: cafeína: 20 mg / 100 ml; taurina: 400 mg / 100 ml; glucurunolactona: 250 mg / 100 ml; e inositol: 20 mg / 100 ml".

La normativa prevé, en tanto, que sea el órgano de aplicación quien reglamente las composiciones exactas de acuerdo con el Código Alimentario Nacional según la prestación de cada producto.

Por otra parte, estos productos deberán portar las leyendas establecidas por disposición 3634/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, tales como "El consumo con alcohol es nocivo para la salud" y las del Artículo 1381 del Código Alimentario Nacional.

Asimismo, establece también que en todo lugar donde se expendan las bebidas descriptas en el Artículo 2º de la presente ley, deberá exhibirse un cartel que deberá portar la siguiente leyenda: "El consumo de bebidas energizantes con alcohol es nocivo para la salud". Además, la leyenda deberá ser agregada a la carta o listas de precios en que se exhiba la venta de bebidas energizantes y bebidas alcohólicas.

"Claramente la sociedad debe encasillar a las nuevas modalidades de bebidas mal denominadas 'energizantes' en lo que realmente son, simplemente bebidas estimulantes", remarcó Villegas, quien aclaró además que "la cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente ingerida en el mundo; es el componente 'no nutritivo' más común dentro de las bebidas y dietas de los deportistas, y ésta ha sido por muchos años una sustancia restringida por el Comité Internacional Olímpico para los atletas en competición".

Fuente: http://www.facebook.com/notes/pablo-sebastian-palmer/media-sancion-contra-la-promocion-de-mezclar-bebidas-energizantes-con-alcohol/10150257486873591


Mezclar bebidas energéticas con alcohol es una costumbre que forma parte de la cultura nocturna en bares y discos. Pero cuidado: es sumamente peligrosa, según un estudio de la Universidad del Norte de Kentucky, Estados Unidos. 

La investigación acaba de ser publicada en la revista Alcoholism: Clinical & experimental Research y demostró por primera vez que la combinación es perjudicial para la salud porque aumenta la ingesta de alcohol y los riesgos asociados a su consumo, como accidentes y lesiones.

“Al enmascarar los efectos de las bebidas blancas, por ejemplo, y acrecentar la sensación de exitación y la impulsividad, engaña al consumidor, que cree que puede seguir bebiendo”, indica el documento. 

Además, los científicos advirtieron que quienes son más sensibles a la cafeína pueden sufrir alteraciones en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Si la bebida energética también contiene taurina (un aminoácido), pueden presentarse arritmias y taquicardias.

Fuente: http://www.planetajoy.com/?page=ampliadaid=3135#

No hay comentarios:

Publicar un comentario